941 205131
Síguenos:

Los elementos

Quiero desarrollar un programa en el que combinar la interacción del ser humano y la naturaleza, de forma que podamos aprender a disfrutar más de ella desde el conocimiento de los elementos, el juego y las actividades manuales. Cada semana estará dedicada a uno de los 4 elementos principales que encontramos en este planeta: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Cada uno de estos elementos se encuentran dentro y fuera de nosotros y es importante tenerlo en cuenta y comprenderlo a través de percibirlos como parte nuestra. También de esta forma se desarrollará un sentimiento mucho mayor de respeto y cuidado del planeta, de la naturaleza, de la ecología.

La primera semana estará dedicada a establecer las rutinas en las que vamos a trabajar durante las semanas siguientes y a ir conociéndonos entre todos con la idea de crear grupo cohesionado y participativo. Una vez conseguido este objetivo principal de cohesión y de sentimiento de pertenencia al grupo, iremos desarrollando el programa de los elementos naturales de manera divertida y creativa.

El programa está vivo, al igual que los niños y los grupos, por lo que se tendrá en cuenta a la hora de modificar actividades programadas.

 

Semana 1 (24 al 28 de junio)

Primer día: presentación de los talleres, de lo que vamos a ir haciendo durante el tiempo que pasaremos juntos. Juegos de presentación para aprender a interrelacionarnos y el código de convivencia por el que vamos a regirnos.

Objetivos:

  • conocer los talleres
  • conocer a los compañeros
  • darse a conocer a los otros y conocerse más a uno mismo
  • durante esta primera semana iremos estableciendo las rutinas de actividades, horarios de cada una y recordando a través de juegos las normas de convivencia establecidas.

Juegos:

  • de presentación para los más pequeños: caminar por la sala y saludar de diferente manera a los otros diciendo el nombre; digo digo…
  • de presentación para mayores: cadena de nombres y gestos, digo digo, al revés te lo digo, el anuncio…
  • utilizaremos diferentes juegos para fomentar la convivencia, el disfrutar entre todos y mejorar la psicomotricidad (aplicación del yoga para el movimiento en algunas ocasiones), la oca con movimiento y posturas, el memory, zas-boing, los inventores, la granja, la orquesta, el esconderite ingles…

 

Semana 2 (1 al 5 de julio) – Elemento Tierra 

Objetivos:

  • reconocer el elemento tierra en lo que nos rodea: plantas, flores, arena, tierra, montañas…..
  • reconocer el elemento tierra en nuestro cuerpo: huesos, músculos… a través del movimiento, el masaje, tocar, tomar conciencia corporal…
  • respetar el planeta.

Juegos: toca toca, la estatua, el fotógrafo,

También crearemos un mandala entre todos con elementos de la tierra recogidos en el parque, modelaremos con plastilina o con arcilla.

 

Semana 3 (8 al 12 de julio) – Elemento Agua

Objetivos:

  • reconocer el elemento agua en la naturaleza: ríos, lagos, mares, pantanos, fuentes, grifos…
  • reconocer el elemento agua dentro de nuestro cuerpo: somos un 65% de agua.
  • respetar el planeta.

Juegos: baile y movimiento para agitar el agua, recrear el movimiento del mar a través del cuerpo, juego de la tormenta y el barco,

También realizaremos el experimento del agua en botellas de cristal con diferentes mensajes basado en el estudio de las moléculas del agua de Masaru Emoto: el frasco de la calma.

 

Semana 4 (15 al 19 de julio) – Elemento Fuego 

Objetivos

  • reconocer el elemento del fuego en la naturaleza: el sol y todas las fuentes de calor.
  • reconocer el elemento fuego dentro de nuestro cuerpo.
  • respetar el planeta.

Juegos: a través de juegos y movimiento notaremos la sensación de calor y cómo el sudor es la forma en la que el cuerpo elimina ese exceso de fuego dentro. Aprenderemos el saludo al sol como forma de estimular esa energía solar dentro nuestro.  Juego de esconder objetos o personas y por medio de la aproximación ir diciendo frío o caliente o te quemas….

También veremos si es posible hacer velas, y si no, haremos un taller para decorar velas o hacer un centro donde haya una vela para poder observar el fuego. Crearemos un mandala donde el sol sea el centro y de ahí crearemos un planeta.

 

Semana 5 (22 al 26 de julio) – Elemento Aire 

Objetivos:

  • reconocer el elemento aire en la naturaleza: oler diferentes espacios y sentir: contaminación o prana.
  • reconocer el elemento aire dentro de nuestro cuerpo: la respiración y el olfato.
  • respetar el planeta.

Juegos: circuito con bolita de papel y pajita, sostener un globo a través de crear viento, pomperos, soplar siluetas, concurso de olfato…

También realizaremos un molino de viento y abanicos decorativos.

 

Semana 6 (29 de julio al 2 de agosto) 

Esta semana crearemos murales dedicados a los elementos dentro de nuestra ciudad, cómo los niños y niñas mejorarían el cuidado del planeta aportando ideas, creando nuevos servicios de limpieza, reciclado, reutilización y cómo reducir el consumo… se puede usar plastilina, recortes de periódicos y revistas, fotografías, pinturas…

     

    Responsable

    team member

    Nuria Tobes